La modalidad virtual se presentó como una alternativa para que no se interrumpa la atención en las oficinas públicas, ante las medidas restrictivas para menguar la circulación de la covid-19. Con el correr de las semanas y de los meses, se notó, sin embargo, que no resolvía la totalidad de las problemáticas que aquellas dependencias habitualmente solucionan.
Un ejemplo de esto último está ocurriendo en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), tanto en lo que tiene que ver con la atención a cuestiones referidas a trámites por jubilaciones o por pensiones, como los temas iniciados en Anses, en los cuales debe participar la Comisión Médica de la superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT).
"Con la densidad poblacional de Tucumán, todas las consultas en Anses no logran ser resueltas por medio de la atención virtual. Además, muchísima gente o no tiene las herramientas para hacerlo o les cuesta entender ese sistema. Y sólo dan dos turnos presenciales por día, porque los tres operadores que destinaron para eso están con los turnos de febrero y de marzo, que fueron reprogramados debido a la pandemia", dijeron Carla María de Rosa y Julia Chara, integrantes de la comisión de Derecho Previsional del Colegio de Abogados de Tucumán.
El caso de los expedientes que llegan a la otra dependencia resulta aun más grave, a decir de las letradas. "La Comisión Médica de la SRT atiende las cuestiones de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), que tiene que ver con los accidentes y las enfermedades que ocurren mientras la persona está trabajando, pero también dictaminan el porcentaje de incapacidad para el caso de los retiros por invalidez transitorios y definitivos que se inician en Anses. La gran mayoría de los expedientes que habían sido iniciados antes de la pandemia están sin resolverse; y para los pocos que se están resolviendo, no se le da la posibilidad al titular de que presente algún recurso, porque ni se puede ingresar a la sede ni dan turnos para que se haga un trámite virtual", cuestionaron De Rosa y Chara.
Esto motivó que el Colegio de Abogados, en persona de su presidente, Marcelo Billone, envíe una carta documento a la Comisión Médica de la SRT, en la cual le solicita la urgente habilitación de turnos para todos estos casos.
De Rosa y Chara contaron que también accionaron en la Justicia, y que por este tema se encuentran en trámite algunos amparos.
"La SRT armó un mecanismo virtual para las ART, pero la Comisión Médica atiende los trámites para los retiros por invalidez. Por lo tanto la gente que manifestó una enfermedad o sufrió un acidente mientras estaba trabajando durante la pandemia -o antes y habia pedido turno- se encuentra imposibilitada de concurrir para que determinen el porcentaje de incapacidad y cuenten con un expediente virtual o físico. Ese tema no está solucionado ni contemplado", precisaron las abogadas de la comisión de Derecho Previsional del colegio.
La gravedad radica, según subrayaron, en el hecho de que los afectados perderán en breve la regularidad, que es la cantidad de aportes que deben acreditar durante los últimos meses para acceder al beneficio previsional.
"Además, estas personas se encuentran sin obra social; en muchos casos, con cese de remumeraciones y, debido a que habían percibido ingresos anteriores, están inhabilitados para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia. En otras palabras, toda una familia detrás de estos casos se encuentra sin ingresos, y con sus derechos constitucionales vulnerados", cerraron De Rosa y Chara.